Cotización de Monedas

CDE: DE LA BONANZA A LA DEBACLE

La capital del Alto Paraná atraviesa desde hace varios años una crisis económica que ya ha acabado con más de 30.000 puestos de trabajo. Cuáles fueron las detonantes y qué se espera para lo que resta del año.


En los últimos años, las ventas en la ciudad fronteriza han disminuido hasta en un 70%. MinutoUno


Desde su fundación, en el año 1957, Ciudad del Este se ha caracterizado por el rápido crecimiento de su economía. Gracias a su estratégica ubicación -es una de las ciudades que componen la denominada "Triple Frontera"- ha logrado posicionarse como la segunda economía del país, con un ingreso anual de unos U$D 3.500 millones, lo que representa el 8% del PIB de la Nación.

En los últimos años, la crisis económica provocada por los conflictos entre Estados Unidos y China golpeó duramente a varios países del continente; Argentina, Brasil y Paraguay no han sido la excepción. Debido a la incertidumbre monetaria en los países vecinos, el comercio en la zona de frontera ha disminuido drásticamente. Se estima que en los últimos dos años, las ventas en todos los sectores, excluyendo ropas y bebidas, ha descendido hasta un 70%.

La principal causa, afirman los comerciantes, es la alta apreciación del dólar estadounidense, que del lado brasilero cotiza a R$ 4,07 y del lado argentino llega hasta los $ 55,91 según las casas de monedas. Esto hace que los compradores de ambos países se vean desanimados a la hora de comprar productos en el país.


La economía esteña depende casi en su totalidad de compradores extranjeros. ABC Color.


El titular del Grupo de Trabajo Empresarial Fedecámaras, Juan Armando Santamaría, confía en que esta recesión es pasajera, ya que asegura que son ciclos que suelen darse cada cierto tiempo, en los que a nivel mundial se compran productos en menor cantidad que lo normal y cada país decide venderlos a precios que consideran convenientes. El mismo asegura además que, con un dólar alto, todo comprador se siente menos atraído, lo cual trae consecuencias negativas para quien dependa de la venta fronteriza.

Natalia Ramírez, asesora de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, expresa que el ciudadano está acostumbrado a estos periodos de crisis y que los cambios a nivel nacional y regional son "naturales". Afirmó además que se espera un mayor dinamismo en la economía brasileña, lo cual provocará una mayor afluencia de compradores procedentes del Brasil.

El viceministerio de Empleos prevé una mejora en los últimos meses del 2019. Desde la institución afirman que se proyecta un aumento en la cantidad de puestos de trabajo, producto de la mejora en las condiciones económicas de los países de la región. Además, se encuentran en fase de proyecto hoteles y centros comerciales; esto, según inversores, creará unos 2000 empleos directos.

Comentarios

Entradas populares