Cotización de Monedas

MUNICIPALES 2021: ENTRE LAS IDEAS Y LOS COLORES

Llegó un nuevo año electoral y otra vez los candidatos buscan llegar al poder (o mantenerse en él) con ideas que en algunos casos parecen imposibles. Pero ¿qué es lo que realmente elige el votante paraguayo?




De acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), casi 5 millones de paraguayos están habilitados para sufragar en las elecciones municipales 2021. De esta cifra, 337.097 son jóvenes de entre 18 a 20 años que votarán por primera vez. 

Lastimosamente, este sector es el que menos participación tiene en el proceso electoral. Según César Rossel, director de partidos y movimientos políticos de la Justicia Electoral, la de 18 a 24 años fue la franja con menor porcentaje de asistencia en las Presidenciales del 2018. 




Esta escasa participación hace que la elección de las autoridades quede en manos de la población adulta, que en algunos casos termina votando por colores y no por lo concreto, que son las ideas. Por esta razón, salimos a las calles a saber qué es lo que realmente pasa por la cabeza de los paraguayos a la hora de acudir a las urnas.

Entre el 20 y el 29 de mayo, fueron consultadas 200 personas de diversas ciudades del Departamento Central, de 18 años en adelante. Al ser consultadas acerca de si acude o piensa participar en las próximas elecciones municipales, el 57, 5 % señaló que lo haría, mientras el 42,5 % restante lo descartó.




De este último grupo, el 53 % señaló que no tiene interés en la política, mientras que un 35,2 % no confía en que su voto sea útil para mejorar su ciudad y el restante 11,8 % no tiene idea de lo que se elegirá el próximo 20 de junio.



Cuando se preguntó acerca de los criterios tomados en cuenta para la votación, el 40 % de los encuestados tiene en cuenta las propuestas que presenta el candidato; pero un 32,5 % cree que es fundamental el partido del que provenga. Claro está que aunque sea una segunda opción, todavía sigue siendo de suma importancia para el elector que el postulante a un cargo público sea de la misma agrupación política a la que este pertenezca.



Como la reelección está permitida dentro de los municipios, también este punto fue incluido en la encuesta. Un 60 % cree que esta figura electoral es válida para poner a prueba a las autoridades, mientras que el restante 40 % desconfía de esta alternativa. Entre los principales motivos de la negativa a la reelección aparecen factores como los sobornos, las amenazas de persecución a quienes estén en contra de la autoridad de turno y otras cuestiones.



En cuanto a qué esperan del próximo intendente de su comunidad, el 35 % pide una mayor inversión en el ámbito de la salud, afectada seriamente por la pandemia del Covid-19; un 25 % cree que es necesaria una revisión completa de los edificios educativos, mientras que el 22 % confía en que podrán resolverse problemas de índole social, que se agravaron con la cuarentena y que no tienen una solución a corto plazo, debido a que la economía todavía no levanta vuelo y la amenaza de probables restricciones está siempre presente. 



Por lo que se pudo comprobar, el hartazgo y el repudio de las nuevas generaciones a la tristemente conocida corrupción paraguaya es lo que desalienta la intención de acudir a las urnas, y los que sí participan de las elecciones tratan de elegir a aquellos con los que tenga más afinidad, sin tomar en cuenta las ideas presentadas por los candidatos.

Estas nuevas elecciones municipales son la oportunidad perfecta para que los candidatos demuestren que esta vez van a estar del lado del pueblo, porque de otra manera cada vez será menor la participación de los jóvenes en el proceso electoral, y los que quedarán ya no serán los mismos de siempre. A 17 días de una nueva fiesta cívica, aún queda mucho que replantearse dentro de los partidos políticos.




Comentarios

Entradas populares